sábado, 22 de noviembre de 2014

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Indagando por Internet, en google scholar, he encontrado un artículo del 2009 de Moya Martínez, A. donde habla de las nuevas tecnologías.

Moya habla sobre las TIC en la sociedad, en la transformación que han tenido a lo largo del tiempo y sobretodo en la dependencia que tiene la sociedad hacia ellas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS à BASES DE COMUNICACIÓN UNIVERSAL à ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA ACTUALIDAD

Esta tecnología ha ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los educadores intentan buscar dinámicas y estrategias utilizando las TIC para así ayudar a desarrollar al máximo las posibilidades de los alumnos.

Según Moya el modelo educativo tradicional era sincronizar entre el educador y el alumno. Actualmente el nuevo modelo se caracteriza como un espacio virtual y la relación del educador-alumno.
Esto ayuda para ambas partes ya que la presencia física no es necesaria y se puede tener más flexibilidad.

Otro de los cambios que se puede observar es el de la pizarra, en la actualidad este material ha sido substituido por un ordenador y proyector.

TECNOLOGÍAS à CAMBIOS à En el proceso educativo, en los objetivos educativos, en los centros escolares, en los contenidos didácticos…

Una de las mejoras de las TIC como opinión propia es la ayuda que han dado para las personas con discapacidad, la mejora de calidad de vida que pueden tener gracias a ellas, ya sea en la integración social, en la vida laboral, en la normalización, en la comunicación, etc.

Moya nos presenta diferentes barreras y soluciones que varían para las personas con discapacidad:
  • Para las personas ciegas existen revisores de pantalla donde la pantalla del ordenador te permite interpretarla por Braille.
  • Para las personas sordas se les facilita con un vocabulario y una estructura de navegación sencilla
  • También existen muchas ayudas técnicas para el uso del ordenador para las personas con discapacidad física. 
Por último nos presenta una serie de consejos para la utilización de las TIC, como enseñar correctamente el uso a los menores, acordar un código familiar de uso de las TIC, formar un espíritu crítico ante los contenido, etc.

Para finalizar, una vez más, se puede ver la utilidad de las TIC en nuestra sociedad y el gran avance que está teniendo no solamente en la educación, sino también con aquellas personas que parecen discapacidad.



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