viernes, 7 de noviembre de 2014

M-LEARNING (APRENDIZAJE MÓVIL)

La exposición realizada el viernes 7 de Octubre, ha estado sobre el aprendizaje móvil, primero han empezado exponiendo la parte teórica y luego han realizado una actividad muy dinámica. A continuación expongo la información extraída de M-Learning.

M – Learning ha estado influenciado por el desarrollo de la tecnología de la comunicación, la facilidad de acceso a la información a través de Internet y aparición de múltiples aparatos móviles.

Según la UNESCO el M-learning es la utilización de tecnología móvil para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Y según Sharples es el aprendizaje como un proceso de acostamiento al conocimiento, donde los participantes construyen en forma conjunta la interpretación del mundo. Se encuentra diferentes definiciones de autores.

Se expandió en la educación formal, no formal y formación a distancia.

El nacimiento de M-learning no se produce con la aparición del Smartphone, sino con la posibilidad de enviar mensajes con el móvil.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
            Suporte educativo
            Interacción
            Diversidad
            Acceso
            Necesidades educativas especiales.
            Precios
            Tamaño
            Autonomía
            Insuficientes
            Usabilidad

Intervención socioeducativa
Se quiere conseguir:
  •          Potenciar el aprendizaje individual o grupal
  •           Potenciar las TIC
  •           Potenciar la interacción entre alumno – profesor

Políticas educativas: integración de las TIC.
Tiene como finalidad mejorar y cambiar las prácticas de enseñamiento y del aprendizaje.

Tipos de políticas:
  • Estratégicas: proporcionan metas y una visión del papel que ejercitan en los procesos educativos y sus beneficios.
  • Operativas: establecen programas y proporcionan recursos para la introducción de los cambios propuestos para las políticas estratégicas.

Como ya he dicho después de la explicación teórica han preparado una dinámica. Esta consiste en que los alumnos se tenían que dividir en grupos, y uno de los componentes tenía que tener un programa en el móvil para detectar el código q-R.

A continuación los alumnos tenían que ir por todo el pasillo buscando cogidos, y así leerlos con el programa. Dentro del código había una pregunta, a partir de internet se tenía que buscar la respuesta.  

Una vez se tenían todas las respuestas hechas, con la primera letra de todas las respuestas había que descifrar una palabra enigma. Esta palabra era INTERNET.

El grupo que ha conseguir hacer esta “gincana” más rápido, ha tenido un premio, un chupa chups, los demás un caramelo de anís.

Está exposición me ha parecido muy correcta ya que la información explicada era breve y clara. La parte más divertida ha sido la actividad ya que ha sido muy dinámica. También han sabido dar una motivación a los participantes ya que había recompensa para quien ganaba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario